Escribir, Santiago, trabajo y caminar

La idea de un blog que se lee regularmente es mantener contenido interesante, noticioso o de interés, sino general, específico. Durante mucho tiempo he tratado mantener blogs basado en esa premisa, pero es simplemente agotador y toma más tiempo del que podría estar dispuesto a utilizar. Últimamente he estado escribiendo, simplemente escribiendo, lo que se me venga a la cabeza y que por lo general resulta en una suerte de diario. No puedo desmentir que hay días en los que escribo con un goce tal que no tendría problemas en dedicarme de por vida a simplemente escribir.

Antes, unos meses antes, cuando me disponía a escribir siempre me quedaba vagando en la pregunta ¿Sobre qué? Y la hoja en blanco(o la pantalla en blanco) se quedaba así hasta que me desconcentraba haciendo algo sin importancia para matar el tiempo. Matar el tiempo, qué perdida de tiempo! Uno de las virtudes de escribir es que no hay necesidad de matar el tiempo, y el simple concepto de matar el tiempo se transforma en una aberración que no hay que permitir. No recuerdo a quien escuché(o leí) decir “los tontos se aburren”. Trato de pensar en esa frase cuando hay posibilidades de aburrirme.

Todo cambió cuando me encontré con un libro de Henry Miller llamado “Big Sur y las Naranjas de Hieronymus Bosch”. Me lo prestó Ale, una amiga lectora que últimamente el trabajo le ha quitado ese placer(pero le ha otorgado otro, dinero con el cual viajar por Europa).

Miller es un tipo genial, escribe su vida con pasión y nunca tiene problemas buscando un tema o una historia digna de ser contada, simplemente escribe lo que le pasa. De acuerdo a Jodorowski el arte sana o la creatividad sana, en el sentido literal de la palabra, y cuánta razón tiene ese viejo sabio! Hace un par de días estaba en una entrevista de trabajo y después fui a dejar un currículum para otro trabajo para terminar en una segunda entrevista de trabajo. Salí de casa a las 8 de la mañana y llegué a las 11 de la noche. Solo llevaba el dinero suficiente para dos transportes, ir a la primera entrevista y volver desde la última entrevista. Entretanto tuve que caminar y caminar(más kilometros de los que pueda recordar), descansar y esperar. Qué día! Al principio pensaba en lo que me esperaba y me irritaba, más aún cuando pensaba en los trabajos a los que estaba postulando que eran una mierda en comparación a un trabajo soñado o a algo relacionado con lo que estudié. Durante unos minutos el mundo me pareció un lugar muy hostil y en el cual no había razón para vivir en él. Cómo hace pensar la desesperación! En mi primera parada de descanso, y después de caminar casi una hora en busca de un lugar donde tomar agua, logré descansar. Encontré pasto y una sombra y me dejé llevar por la sensación de reposo en mis piernas. A los minutos estaba mirando la hora en mi celular, faltaban 4 horas para la próxima entrevista y el hambre ya empezaba a molestarme. No tenía mucho en mi bolso, excepto un cuaderno, un lápiz y un libro de Miller(Plexus). Leí a Miller durante una hora hasta que el bullicio a mi alrededor me desconcentró, ayudado de la presencia de una joven con un rostro precioso y un cuerpo de imaginación. Dejé el libro a un lado, la chica se fue. Instintivamente y seguramente motivado por lo que había leído en Plexus, saqué lápiz y cuaderno y me puse a escribir. Fue un trance! Me reí por unos segundos, la satisfacción de ciertos pasajes escritos me elevó a niveles de catarsis irreconocibles para mi. Las horas pasaron volando, el tiempo vuela(me encanta esa idea). Así fue como empecé a escribir por escribir, que es lo que estoy haciendo ahora.

Esta entrada fue publicada en caminar, escribir, libros, trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

