Redes Sociales, donde la nueva privacidad es la intimidad (Parte I)

Tienes Facebook?

 

El asunto de las redes sociales sin duda vienen a llenar un espacio importante que no era necesario que existiese, de ahí que sea una idea tan buena. Crea una necesidad sin precedentes e innecesaria, pero con una base sólida: la internet y la conectividad.

El otro punto de vista podría venir de la creación del teléfono en 1871 por Antonio Meucci, pasando al teléfeono móvil hasta llegar a la videoconferencia a través de internet usando Skype en un móvil con Andriod o iOS, Blackberry, etc.

El otro punto de vista puede ser que todo esto empezó con el correo(y no me refiero al email), aunque esta claro que tiene un perfil mucho más privado.

Creo que uno de los orígenes de esta idea puede venir de los diarios escolares. Con Facebook puedes tener tu propio diario doméstico con información de personas a tu mismo nivel social y elegir la información que ves a partir de a quien quieres de “amigo” para saber qué “hace” o qué “piensa”  (mandando una invitación o aceptando una invitación) y de la misma forma puedes seleccionar que información de tu perfil se puede mostrar. Con cuanta gente puedes tener una relación cercana de amitad? 2, 3, 5, 10 personas? Dejemos un amplio margen, 40 personas con quienes te ves regularmente y compartes. Pero en Facebook por lo general nadie tiene menos de 100 amigos y es la regla común tener más de 200. Qué quiere decir esto? Que nos interesa la vida de los demás, de esa persona que conociste el fin de semana pasado y que con suerte volverás a verla el resto de tu vida, pero el hecho de que tengan un amigo en común y de haber sido presentados es suficientes para que tengas acceso información como qué comió el último dia miércoles después de haber jugado a las cartas con su hermano menor que no lo visitaba hace 1 año. Un buen Facebook debiese incluir video y fotografías más comentarios de los protagonistas de la historia.

Aquí aparece otro concepto que me encanta, la idea de la historia. Nos gustan las historias. La religiones estan hechas de historias, las familias, las relaciones, los países, sin historia somos nada. Facebook qué hace, informa sobre la historia de sus usuarios. Qué creo yo que debiese hacer una red social con las posibilidades que tiene, contar la historia de sus usuarios. No creo que Mark Zuckerberg al momento de crear Facebook haya tenido esta idea en particular, pero por lo menos es la mia.  Cómo seria un Facebook(o una red social) que se enfocase en contar la historia de cada miembro? Pues una interfaz con una estructura temporal y que te pida los datos necesarios para que funcione y la colaboración de otros usuarios. La gran mayoría de usuarios sin duda trataría de llenar cada espacio de información. Mientras mayor información en tu Red Social, mejor será TU red(con actualizaciones diarias). Así, si yo entrase a Facebook no tendría que quedarme con las migajas de la historia de una chica que conocí hace 8 meses y que me agregó al Facebook. Podría ver su historia, gracias a los datos ingresados por ella y por sus amigos. “Cuenta la historia de tu amigo!” Y todos lo haríamos. La nueva privacidad es la intimidad.

 

La nueva privacidad es la intimidad.

Hay una nueva Red Social que espero aparezca pronto por razones que más adelante expongo. Esta red social se llama Diaspora y viene a ser la competencia o la Red que ofrece lo que ofrece Facebook , pero más “privacidad”(este concepto de privacidad en las redes sociales hay que definirlo). En las screenshot que hay de Diaspora en su blog se puede ver un trabajo más intuitivo de la interfaz. Viendo estas fotografias lo primero que sobresale es la importancia que se le otorga a los diferentes grupos o círculos sociales que uno se topa en la vida. La familia, los familiares cercanos, los familiares no tan cercanos, los amigos del colegio, los amigos de la universidad, los del trabajo, los conocidos, etc. Siguiendo con la idea de una Red que cuenta nuestra historia, te presentas exactamente igual en tu familia, con amigos cercanos, conocidos, desconocidos y familiares lejanos? Pues no creo, por lo menos yo me comporto diferente dependiendo el grado de confianza que tenga o el interés que tenga de que alguien sepa algo de mi. Obviamente no somos UNA historia, podemos crear nuestra historia dependiendo de a quien sea dirigida la información. Algo así como un producto que se vende de diferentes formas dependiendo del perfil del cliente.

Habia hecho algunos dibujos planteando una interfaz para el desarrollo de esta idea que se podría implementar en las redes sociales. Lo mostraría, pero no tengo escaner.

Tenia Facebook, pero uno de los “amigos” me denunció la cuenta varias veces hasta que Facebook me deshabilitó, fue así como me puse a investigar sobre otras redes sociales. No tengo la intención de hacerme otro Facebook, prefiero esperar a Diaspora.

Interfaz de Diaspora, algunas ideas se me vienen

Quize escribir este artículo por la llegada de la nueva película de David Fincher, “The Social Network”, basada en la historia de Mark Zuckerberg, los creadores de Facebook, los enemigos, las demandas y el éxito. Espero ver la película cuando llegue a los cines, pero teniendo en cuenta que no piso un cine hace más de un año y que incluso no vi la última de Christofer Nolan (Inception) dejaré que internet sea mi copiloto y esperar hasta que aparezca por estos lugares. Les dejo el trailer.

Esta entrada fue publicada en cultura, peliculas, redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

