Reflexiones sobre el concepto GEEK

Uno de los términos nacidos con la web, los computadores y el desarrollo de la tecnología doméstica es el de “geek”.  Qué es un geek? No hay una definición universal aún para geek y eso es genial. Esperemos que nunca tenga una definición universal, pero lo que si podemos hacer es reflexionar dónde se encuentra el contexto y acción de un geek.

Te consideras un geek? Y si es así por qué te consideras uno de ellos? Empecemos diciendo que eres geek porque eres una persona que esta siempre  buscando información, que no se le escapa ningún detalle, que cuando quiere saber algo va a su computador, smartphone, tableto lo que sea que permita conectividad y PUM!, listo. Conoces la web, sus servicios, tips, formas de, los programas, sitios en particular donde sabes que encontrarás lo que buscas.

Ahora voy a explicar eso del PUM! Imaginemos a un geek que entra a la internet buscando información sobre cierto tema. Un geek seguramente ha desarrollado habilidades de investigación a lo largo de años. Es muy posible que toda la información que recopile la ordene gracias a un programa o a un orden propio nacido de años de experiencia frente al teclado(puede ser el GTD(Getting Things Done), quien ha aprendido GTD gracias a un libro? NADIE!! Si eres geek te costará poco entender el GTD, tiene una lógica muy tech y pensada para  alguien que esta gran parte del día frente al pc). Dicho eso, donde destaca la habilidad de un geek es en la rapidez y efectividad de lo que busca hoy a través de internet. Me ha tocado toparme con personas que se dedican a la investigación, pero que frente al teclado se pueden demorar días en aprender a usar un servicio tan nuevo y tan básico como Bing o entender la idea de los Tags, y la importancia de ese conocimiento para llevar a cabo una investigación efectiva, rápida y eficaz.

Si trabajas viajando de norte a sur, todos los días en un auto Nissan Sentra x16 modelo 1993, es muy posible que aprendas todo lo necesario para que tu auto siempre esté bien y nunca te deje botado, y si te deja botado sabarás que hacer para dejarlo en el próximo taller mecánico, solo si es estrictamente necesario. Tengo un Nissan Sentra del año 1993, y he aprendido cada detalle de ese auto hasta aprender a desarmarlo y armarlo(ayer le cambié la correa de distribución, por ejemplo).

Qué es un geek, no lo he querido definir, pero veamos definiciones de otros lugares:

Wikipedia dice: “Geek (del inglés geek, pronunciado “guik”: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.[1] [2] Traducido al español, tendría el término vulgar de “Friki” (se pronuncia igual)

“El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.” WTF!!! Seguramente un español se metió en Wikipedia y escribió esa vulgar definición. Lo primero es lo primero, la internet no tiene paises y el término geek se hace gracias a la web, siendo esta una de sus principales raices.

“Término que se utiliza para referirse a personas fascinadas por la tecnología y la informática.” Puede ser esa definicíon, pero a medias. Esa fascinación también puede tener otros temas de exploración creo yo.

En las definiciones que se pueden encontrar en la web hay una que se repite demasiado y que creo no puede ser más incorrecta, la idea de que un geek es asocial. Puede haber geeks asociales, pero como también pueden haber banqueros, contadores, ciclistas, pescadores, etc.

Otra idea que se da mucho en la web:

NERD=GEEK=NERD=GEEK

No! Qué básica capacidad de análisis y reflexión. Eso pasa cuando se ve mucho cine adolescente americano (que me gusta, pero tampoco para que influencia mi vida a niveles decisivos). si vamos a buscar una definición de geek se debe tomar mucho en consideración. En otro post hablaré sobre películas fascinantes para un geek.

Otra idea sobre geek que da vueltas por la web: “Frecuentemente obsesionado por un tema particular, eg, la infórmatica, los cómics, etc.” Obsesionado no significa gran cosa, la obsesión es una catalogación casi clínica sobre el interés de una persona.

Me encontré una definición que me gustó mucho: “Persona con mucho sentido del humor, que vive y disfruta de la tecnología, Internet, Web, Información, Mac y similares.” Qué cambia? Ya no se usa la palabra “abosesión”, “asocial” ni nada. La definición se acerca mucho a una visión positiva del geek.

Mi conclusión, el término “geek” es una actitud de vida. Es una característica presente en ciertas personalidades, es la capacidad de acceder a la cultura B del planeta y disfrutarla, es la capacidad de aprender, interesarse e investigar sobre algún tema que por azar la web te haya entregado. Interés por el mundo y su evolución diaria, tecnológica, política, etc., por lo tanto el término geek con los años tendrá que variar y eliminar ciertas muletillas de prejuicios sociales que no permiten otorgarle la belleza necesaria para ser un término global aceptado.

En Microsiervos también citan la definición de Jon Katz, autor de Geeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho. La tradujo ZonaGeek:

Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo(…)

“Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles…” Hasta ahí me parece muy acertada, pero lo que sigue tira por la borda la belleza del las primeras lineas.Me refiero a “(…) para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo(…)”. Termina limitando el término para quienes han (literalmente) creado la WWW.

Entonces continuo, ¿qué es un geek? Me gustaría terminar este post con lo siguiente, para algunos será una preciosa definición de lo que es ser un geek.

La mejor definición la he encontrado gracias a Microsiervos y ellos citan algo que hasta el momento de escribir este post no tenia idea que existía, “The Jargon File”.

Geek: Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. De hecho algunos que son hackers de todas formas se llaman a sí mismos geeks porque consideran (y con toda la razón) que el término «hacker» debe ser una etiqueta que otras personas le pongan a uno, más que una etiqueta alguien se ponga a sí mismo.

Una descripción más completa aunque algo más larga incluiría a todos los «jugones, apasionados, aficionados a la ciencia ficción, punks, pervertidos, nerds, especies de cualquier subgénero y trekkies». El tipo de personas que no va a las fiestas del colegio, promociones y otros eventos. Y que incluso se sentiría ofendida por la simple sugerencia de que tal vez estuvieran interesados (…)

Muy de acuerdo, excepto por la actitud social, eso de no ir a las fiestas del colegio, eventos o promociones hasta sentirse ofendido por la simple sugerencia de interés. Geek no tiene nada que ver con ser asocial.

Les dejo tan solo un video de la serie “Freaks And Geeks” del año 1999-2000. Judd Apatow como pionero en el desarrollo de este término cada día más global y aceptado en la cultura popular. La serie esta en youtube y subtitulada al español. Esta serie sehizo de culto con los años. Posteriormente Judd Apatow crearía la serie “UnDeclared” que vendria a ser la continuación de esta “Freaks And Geeks” que tan solo duró una temporada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, geek, series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones sobre el concepto GEEK

  1. Mario Cares dijo:

    Hombre! Tremenda entrada te has mandado 😀
    Saludos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s